LOGRANDO UNA META-MILAGROS GARCIA


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19.10.2012 11:32

Pensamiento Gerencial

 

  Entre una de las organizaciones exitosas se puede mencionar a Avon debido a sus factores criticos de exito los cuales son:

  • Dar a otros la oportunidad de ganar,  en pro de su felicidad, progreso y bienestar.

  • Proporcionar a todas las familias productos de alta calidad que brinden satisfacción a todos los que los usan.

  • Prestar a los clientes un servicio que se caracteriza por su sistema de ayuda y cortesía.

          

    Una organizacion que no alcanzo el exito en Venezuela fue el Banco federal C.A dedido a la intervencion que le realizarron en junio del 2010 por lo leido en los diferentes articulos presuntamente el gobierno ordenó la “intervención a puertas cerradas” del banco privado Federal por presentar una “grave situación financiera”, https://www.marthacolmenares.com/2010/06/14/banco-federal-intervenido-lo-que-pasara-con-los-ahorristas/, por lo tanto se puede decrir que no alcanzo el exito por no mantener control, planificacion,responsabilidad. 

                       

Una organizacion que no ha tenido exito las organizaciones deben cambiar 

Segun (Blejmar, 2005).La gestión del cambio organizacional, es un proceso deliberado y  diseñado para mitigar los efectos no deseados del cambio, para potenciar las posibilidades de crear un futuro en la organización, su gente y su contexto. 

    Se dice proceso deliberado porque el cambio es una constante en las organizaciones y se tiene que realizar debido a  las nuevas tecnologias, ademas una  transformacion individual implementando desarrollar las competencias interpersonales de los empleados. Este enfoque requiere que los empleados y los gerentes se involucren emocionalmente con la organización  que se comprometan con sus valores y metas; un espiritu innovador para lograr las metas ambisiosas y impactos a terceros. 

                                                      

 
    El comprosiso de las empresas ademas de ser rentables y productivas es aportar como un ente social ya que el personal tiene necesidades y necesita de motivaciòn y reconocimienos tomando en cuenta que la productividad depende de factores sociales y spicologicos asi mismo necesita sastifascer las necesidades de los clientes innovando cada dia; es decir que el compromiso es con la sociedad, empleados, proveedores, clientes para obtener crecimiento y desarro.
                                                                                       

Segun el libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, publicado en el 2011 (1), la Responsabilidad Social Empresarial “…es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”.

     Sitando lo anterior se puede deducir que no es obligatorio si no voluntario motivado a la preocupacion La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se puede tratar de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.  la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y le corresponde a toda la organizacion.

 

                                     

(1): Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Documento COM (2001) 366 Final, 18 de Julio de 2001, pp. 38.

 
 

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26.10.2012 00:14

Frederick W. Tailor

 

Cuáles son las diferencias entre los principios de la administración científica y los de los sistemas comunes

    La administración científica desarrolla cada elemento del obrero, selecciona, forma e instruye; coopera cordialmente para que el trabajo sea realizado a través de los principios científicos y distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros para tener en cuenta que si el trabajo del obrero se excede lo asumirá la administración. Mientras que la administración común los patrones les elegían su oficio y los trabajadores se instruían a si mismo de acuerdo a sus posibilidades, la trabajo la parte de la responsabilidad dependían de  ellos.

 

Porque se logran mejores resultados mediante la administración científica

  • Sustitución de criterio individual del obrero por una ciencia.
  • Selección y formación científicas del obrero.
  • Cooperación de la administración con los obreros.

    Al aplicar estos principios, ambas partes tienen igual participación en la ejecución diaria de la tarea a cumplir, realizando la administración parte del trabajo para cuya ejecución se encuentra mejor capacitada, y el obrero el resto. Se puede decir que se asegura la prosperidad tanto para el empleador como el empleado; para el empleador significa el desarrollo de todos los aspectos para lograr un nivel de prosperidad mientras que para el empleado un desarrollo personal trabajando eficazmente con calidad y utilizando sus dones personales.

 

El problema más importante es el de conseguir un hombre de  1er orden para que dirija la compañía.

    Anteriormente la teoría afirmaba que cuando se encontraba a un hombre conveniente podía dejársele si ningún riesgo la elección de los métodos y un sistema de administración personal no tiene esperanza de competir con varios hombres comunes, organizados y que sepan coordinar los esfuerzos “el hombre lo era todo” y en el futuro los hombres deben de instruirse, el sistema debe ser principal formando hombres de primera clase para lograr alcanzar el éxito o la cima con más seguridad y rapidez   

 

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01.11.2012 22:52

Henri Fayol (1841 – 1925)

segun la pagina https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

Henry Fayol

    (Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

    Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

    Teniendo en cuenta los estudios y aportes ralizados de Fayol podemos decir que:

    Se conoce como el padre de la teoría clásica, se basó en realizar un enfoque en las estructuras y funciones de la organización utilizando las técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas; lo cual fundamentan el modelo para el logro de la base de la teoría administrativa moderna, en conjunto de la administración científica de Taylor que en la actualidad se complementan.

        Fayol implemento varios principios entre los cuales tenemos:

  • División del trabajo.
  • Autoridad
  • Jerarquía o cadena escalar
  • Orden
  • Equidad y justicia
  • Remuneración
  • Subordinación del interés individual al interés colectivo
  • Espíritu de equipo
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Estabilidad

Si se sigue el siguiente e enlace encontraran desarrollados cada uno de los principios de Fayol https://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%207/AdminFayol.htm

    Lo cual obtuvo un buen resultado ya que su filosofía consistía en Quienes Piensan, Quienes Ejecutan; determino un gobierno de empresas el cual lo organizo de manera tal que lo ayudaran a cumplir sus objetivos, logro un proceso administrativo teniendo en cuenta la precisión, organización, dirección coordinación y control de todo el proceso y llevándolo a cabo con eficiencia. Deseaba lograr el aumento de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos competentes logrando de este modo la eficiencia en la organización, la cual si se observa TAYLOR quería lograr esa misma meta aunque utilizo diferentes recursos, métodos, procedimientos y pensamientos dos mundos diferentes, dos personas en diferentes lugares pero con una sola meta y objetivo lograr la eficiencia empresarial.

            Henry Fayol dejo un gran legado, un método y teoría que fue la formación de estructuras y funciones de la organización que a través de los años se ha conservado y se ha consolidado, tomando en cuenta que esta con la mano de la Teoría de Taylor el cual aunque se inclinó más y desarrollo su teoría en las tareas realizadas por el obrero en trabajo y tiempo, quería también la eficiencia en la organización.

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02.11.2012 03:13

max weber

 

la burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos. Según https://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml. Tomando en cuenta la cita anterior se puede decir que la burocracia es la organización humana que se encarga de funcionar con exactitud, siguiendo los pasos al pie de la letra tal y como se deben de realizar, siguiendo lineamientos y sin omitir ninguno de los pasos o requisitos que se deben de tomar en cuenta.

 

           

Según Gómez Bahillo (2006)  resulta insuficiente para el funcionamiento de las organizaciones públicas modernas debido a la rigidez de sus actuaciones, al excesivo formalismo en el análisis y resolución de problemas, a la toma de decisiones vinculadas excesivamente al reglamento... ya que debido a las tradiciones y enseñanzas que se han recibido de las empresas o entidades publicas si no se tiene todos los requerimientos que exigen, la persona no podrá continuar un trámite, es como colocar trabas a la meta que se quiere lograr.

 

            Max weber distinguía tres tipos de sociedad:

 

  1. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia).

 

Las cuales a través de los años por decirlo de una manera nuestros ancestros nos enseñaron sus conocimientos y optamos seguir las reglas y procedimientos que ellos nos implantaron sin tomar en cuenta que muchas veces no hacen falta esa serie de formalismo.

 

  1. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos).

 

Estas se basan en la autoridad que se le otorga a los jefes de los organismos legales ya que es un orden que se establece. Carismática porque es la gracia que se le otorga a cualquier individuo y tradicional ya que viene del pasado.

 

  1. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas).

 

Se usan más que todo en las grandes empresas en donde se pueden escoger los medios y los fines aunque cumplen sus normas.

“La falta de eficacia, que con frecuencia encontramos en el procedimiento administrativo, suele deberse a que las mismas técnicas y elementos utilizados resultan, en ocasiones, contraproducentes y provocan un efecto contrario al previsto. Bien debido a las circunstancias o bien al mismo contexto en el que la actividad se desarrolla, ya que con frecuencia no suele tener en cuenta las peculiaridades del mismo. Se quiere asegurar una respuesta de carácter general, objetiva e igual para todos, a través de un cumplimiento estricto del reglamento.” Gómez Bahillo (2006)

 

            Muchas veces por seguir los procedimientos administrativos y los estrictos reglamentos no se deja que las personas alcancen el objetivo y la meta que desea alcanzar.

 

Max weber menciona el Modelo Burocrático Webberiano que esta formafo por

 

  • Carácter legal de las normas y reglamentos
  •  Carácter formal de las comunicaciones
  •  Carácter racional y división del trabajo
  •  Impersonalidad en las relaciones
  •  Jerarquía de autoridad
  •  Rutinas y procedimientos estandarizados
  •  Competencia técnica y meritocracia
  •  Especialización de la administración

 

Entre las ventajas se mencionan

 

  • Racionalidad en relación con el logro de objetivos.
  • Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento.
  • Interpretación inequívoca garantizada por la reglamentación específica y escrita.
  • Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización
  • La reducción de costos y errores.
  • Continuidad de la organización mediante la sustitución inmediata del personal que se retira.

Ellas le ayudaron a construir su meta y de esa manera logar su exito

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12.11.2012 00:03

Escuela de Teoría de Sistemas o Escuela Sistemática: Fundamentación, Aportes, Metodología del Trabajo Científico y Resultados Obtenidos.

Escuela de Teoría de Sistemas o Escuela Sistemática: Fundamentación, Aportes, Metodología del Trabajo Científico  y Resultados Obtenidos.

 

Siguiendo el enlace encontraras un video referente al enfoque sistémico: https://www.youtube.com/watch?v=JTblP0fUZvo&feature=player_embedded

 

          Tiene su origen en las últimas décadas entre 1950 y 1986 surgen por el biólogo Ludwing von Bertalanffy; su investigación sirve como base para la integración del conocimiento a través de un amplio campo, realizando un enfoque en los sistemas utilizados para la administración, creo modelos cerrados y al transcurrir su investigación utilizo técnicas como análisis de sistemas abiertos.

 

 

          Con dicha teoría no buscaba solucionar los problemas que se le presentaban ni proponer soluciones, pero si lograr conseguir o producir teorías y formulas conceptuales de aplicación a la realidad empírica, se puede decir desde un punto de vista global que se debe de analizar todos los tipos de sistema.

          Se puede dar a conocer como ejemplo de sistemas Las moléculas existen dentro de las células, las células en tejidos, etc. El agua es diferente del hidrógeno y el oxígeno que la constituye.

La teoría de sistemas se introdujo por:

 

  • La necesidad de sintetizar las teorías que la procedieron.
  • Inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas por la tecnología, informática y la cibernética.

 

                                                            CIBERNETICA               

 

                             

 

 

En la Administración la cibernética es la ciencia que estudia los sistemas, la forma como dichos sistemas se auto gobiernan y controlan. En el hombre por ejemplo, existen sistemas auto reguladores, si descuidadamente la mano se acerca a una llama esta percibe inmediatamente el calor, la información del sobre el calor se le transmite a la mano y la orden es de retirarla esto es un ejemplo claro y explicativo de un sistema que se gobierna y auto controla a si mismo.

Esta ciencia es la que mas contribuyo al desarrollo de los sistemas electrónicos y en especial, al desarrollo de los computadores, robots, satélites, están basados en la cibernética, los sistemas evolucionados biológicos están autorregulados  como por ejemplo la célula.

 

          Aplicando la ciencia de la Cibernética a las organizaciones administrativas se puede concluir que están tienen posibilidad de subsistencia cuando la estructura y funcionamiento de su sistema y de los subsistemas que las integran tienen un mayor grado de autogobierno y de autocontrol procesos que requieren de retroalimentación.                                      

Según https://guiateoriasadministrativas.blogspot.com/2012/05/teoria-sistemica.html

 

 

Siguiendo el siguiente enlace se encuentran un video sobre lo anterior https://www.youtube.com/watch?v=JTblP0fUZvo&feature=player_embedded

 

 

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14.11.2012 23:50

Peter Ferdinand Drucker

Peter Ferdinand Drucker

(Viena, 19 de noviembre de 1909Claremont, 11 de noviembre de 2005)

 

 fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios. Según página https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_F._Drucker.

Tomado de la página https://www.resumido.com/es/libro.php/223/Lo_esencial_de_Drucker. Llama el interés sobre un pequeño resumen de lo esencial de Peter Ferdinand Drucker:

Durante seis décadas, Drucker, considerado por muchos como el padre del pensamiento gerencial moderno, ha estado ocupado escribiendo una treintena de libros.

           En sus escritos, Drucker ha identificado principios fundamentales de la gerencia, así como de economía, política, sociedad y el mundo en general. En ellos plantea los problemas, retos y oportunidades que enfrentan los gerentes, ejecutivos y profesionales, y provee las herramientas para ejecutar las tareas que la sociedad exige de ellos. Muchas son de lectura obligada para personas que ostenten o aspiren a un cargo gerencial.

Escritor de varios libros en donde mostraba temas de interés de lagenrencia y que se han mantenido a través de los años; lo consideraban como el padre de la gerencia moderna y se dedicó a romper un poco con los paradigmas con respecto a la investigación, desarrollo científico; el conocimiento y las nuevas tendencias.

    Los fundamentos que dio a conocer con sus investigaciones fueron ocho que se relacionan en que en muchas ocasiones nos preocupamos tanto en resolver los problemas que dejamos atrás las oportunidades que se presentan, todo se busca por afuera y se necesita buscarlo, todo cambia incluso el liderazgo no es continuo, siempre se tiene que tener visión en el mañana, para lograr el éxito tiene que haber concentración.

    Los aportes fueron que los empleados obtuvieran mayor conocimiento, por eso se dedica a obtener información de toda la organización de ese modo lograr productividad, reducir gastos y conocer las necesidades de los clientes.

 

Muchos fueron sus aportes pero los más destacados fueron:

  • La administración por objetivos que se relaciona con administrar todas las áreas logrando innovación y cambios.
  • Las habilidades es identificar y minimizar los factores que desperdician el tiempo.
  • La contribución en como aumentar la rentabilidad, en que factores, fortalecer las cualidades para de esa manera mejorar la productividad.

    Se debe tomar en cuenta que toda empresa debe de establecer prioridades desarrollar temas y lo más importante tomar  decisiones.

    Los principios de una buena producción está en los equipos de alto rendimiento y saber estimularlos para lograr un buen trabajo y toma de decisiones en equipó; las organizaciones necesitan de  gerentes innovadores.

La estructura debe ser sencilla y plantearse un objetivo principal basándose en que el cliente este contento, todos deben hacer seguimiento y control.

 

    

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23.11.2012 17:54

BALANCED SCORECARD

 

BALANCED SCOREAD

 

 

 

 

    Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide unicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.

            Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).

Según https://www.degerencia.com/tema/balanced_scorecard.

Según los párrafos anteriores se puede decir que es la manera en que medimos todo lo que se quiere lograr en una organización, proporciona una estructura  funcional  necesaria para los sistemas de medición; sus beneficios se desarrollan en la visión, la comunicación permanente, entre el personal informándolo de todo aquello que se quiera lograr, algo de vital importancia como lo es el cumplimiento de los objetivos obteniendo las estrategias necesarias para lograr resultados eficientes que favorezcan el futuro integrando la información en todas las áreas y mejorando lo financiero y la capacidad de análisis.

 

Específicamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:
 

  1. Perspectiva financiera:: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacinadas como riesgo y costo-beneficio.
  1. Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
  1. Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir”
  1. Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.

Según https://www.degerencia.com/tema/balanced_scorecard.

    Siempre se debe  tomar en cuenta la visión y misión la cual se quiere aceptar para ello se deben de tomar en cuenta los objetivos estratégicos en cada una de las aéreas, las cuales giran en diferentes expectativas y aprendizajes logrando de esa manera el crecimiento de los procesos internos.

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30.11.2012 11:49

GERENCIA PÚBLICA, PRIVADA, SOCIAL GERENCIAPUBLICA: https://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero8y9-06/enfoque/a_gerenciap.asp se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrati

GERENCIA PÚBLICA, PRIVADA, SOCIAL

GERENCIAPUBLICA:  https://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero8y9-06/enfoque/a_gerenciap.asp se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales” [3]; sin embargo, Barry Bozeman menciona que “la gerencia pública supone un focus sobre una estrategia (más que sobre un proceso gerencial) sobre las relaciones interorganizacionales y sobre la intersección de la gerencia y la política públicas” [4].

Se puede decir que se utiliza en términos sociales para mejorar lo administrativo del estado, una estrategia para obtener relaciones publica, logrando fomentar un derecho publico.

GERENCIA PRIVADA: También es denominada administración de empresas administración de empresas A. A ello se refiere Martínez (2006) como la “coordinación de los recursos ello se refiere Martínez (2006) como la “coordinación de los recursos humanos y materiales de una empresa, con la finalidad de lograr los mejores humanos y materiales de una empresa, con la finalidad de lograr los mejores resultados posibles” -de acuerdo a los intereses de los socios-, esto resultados posibles” -de acuerdo a los intereses de los socios-, esto implicando una gestión de bienes de carácter privado. Implicando una gestión de bienes de carácter privado.

Se organizan con la finalidad de lograr mejores resultados, creado por iniciativa privada, la necesidad es satisfacerse debido a su poder adquisitivo.

 GERENCIA social: Consiste en incorporar dentro de las habituales prácticas de conducción de las organizaciones acciones tendientes al bien de la comunidad, de los empleados y de toda la sociedad potenciándose con las herramientas y la coordinación que la organización posee como activo.

 

Se puede decir que va con la mano de la educación, la salud  habituales que sirven para el bien de la comunidad.

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Maestria en Gerencia de las TIPS

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